Valoración CEV: datos paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social

Valoración CEV: datos paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social

La CEV realiza una valoración positiva de los datos del paro correspondientes al mes de marzo, tanto en términos cuantitativos como en términos cualitativos. No obstante, pese a la positiva evolución de los datos, los registros del paro, contratación y en menor medida, los de afiliación a la Seguridad Social, confirman una trayectoria de ralentización en el mercado laboral.

En términos cuantitativos, la Comunitat es una de las comunidades autónomas donde el paro más ha descendido en el mes de marzo. En su conjunto agrupa el 14,7 % de la bajada total del paro a nivel nacional, y reduce su tasa mensual en 0,3 p.p. más que la media nacional.

En términos cualitativos destaca la significativa bajada del paro en el sector terciario y en el sector industrial. Ambos descensos son relevantes, ya que este año la Semana Santa no se celebra en el mes de marzo, sino en abril, y aun así el descenso en el sector servicios ha sido importante. En el caso del sector industrial, que el descenso del paro en la Comunidad haya sido sensiblemente más intenso que en media nacional constituye una excelente noticia.

Por sectores, la evolución ha sido muy similar a la de la media nacional. El paro desciende en los sectores servicios, construcción e industria, y sube en el sector agrícola y en el colectivo “sin empleo anterior”. No obstante, destaca al mayor descenso cualitativo en los sectores de la industria y en el de servicios. Por el contrario, la bajada del paro en el sector de la construcción ha sido en la Comunitat Valenciana menos intensa que en media nacional.

Por provincias, el paro ha bajado en las tres provincias, destacando la intensa bajada en Alicante y, a mayor distancia, en Valencia.

En Alicante el descenso del paro ha sido significativo en el sector servicios. Por el contrario, tras varios meses de intensas bajadas, el paro ha subido en el sector industrial. En Castellón, la bajada del paro ha mostrado una ponderación similar a la del conjunto del país. Por el contrario, en la provincia de Valencia ha sorprendido positivamente la intensa bajada del paro en el sector industrial y en el sector de servicios. El sector de la construcción se ha mostrado muy poco dinámico en esta provincia.

Por todo ello, la CEV realiza una valoración positiva de los datos del paro y la Seguridad Social de marzo, ya que, pese a no contar con el impulso de la Semana Santa, el paro ha bajado sensiblemente en el sector servicios. Por otra parte, debe destacarse que el sector industrial valenciano ha mejorado con respecto a los últimos meses, y lo ha hecho mostrando más dinamismo que la media nacional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *