Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación julio de 2021

Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación julio de 2021

Los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes al mes de julio confirman el avance en la recuperación económica. Este dinamismo ha permitido recuperar un gran número de trabajadores y trabajadoras que se mantenían en ERTEs y ha incentivado a otras personas a incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, el avance no es simétrico a nivel provincial y preocupa la evolución del sector de la construcción.

La Comunitat Valenciana, con 3.565 parados menos que en el mes anterior, es la 12ª comunidad autónoma con mayor caída mensual del paro en términos absolutos y la penúltima con menor descenso del paro en términos relativos. El paro ha bajado en todas CC.AA., así como en la Ciudad Autónoma de Melilla y únicamente ha subido en la C.A. de Ceuta. El descenso medio nacional en tasa mensual se ha acelerado del 4,41 % en junio al 5,47 % en julio. Por el contrario, en la Comunitat el descenso del paro se ha ralentizado del 2,01 % al 0,84 %. En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTEs) ha descendido un 2,77 %; 6,68 puntos porcentuales por encima de la media nacional, donde ha bajado un 9,45 %.

El número de contratos firmados durante el mes de julio subió en la Comunitat un 4,84 % (2,60 puntos por encima de la media nacional). La contratación temporal avanzó un 5,87 % (2,94 puntos más que la media nacional) y la contratación indefinida bajó un 5,24 % (0,98 puntos más que la media nacional). No obstante, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat es ligeramente superior a la registrada a nivel nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat sumó en julio 11.446 cotizantes, lo que equivale a una subida del 0,59 % respecto al mes anterior; 0,12 puntos por encima de la media nacional (0,47 %). En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 5,27 % superior al de julio de 2020; 0,98 puntos superior al de la media del conjunto de España (4,29 %).

Con respecto a las personas sujetas a ERTEs [número de personas que no figuran como demandantes de empleo (paro registrado) y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social], a finales de julio, tras descender en 10.787 personas, todavía quedaban en la Comunitat 24.044 personas sujetas a este régimen. Destaca que el descenso mensual de estas 10.787 personas sujetas a ERTE en la Comunitat triplica el descenso mensual del paro registrado en el mismo periodo (3.565 personas). Además, este descenso, en términos relativos, es del 30,97 % y supera en 4,99 puntos el descenso de personas sujetas a ERTEs en media nacional.

 

Análisis provincial:

En tasa mensual, el paro ha descendido en julio en las provincias de Alicante y Castellón, aunque en términos relativos estas bajadas han sido significativamente menos intensas que las registradas a nivel nacional. Por el contrario, el paro ha subido en la provincia de Valencia. Gran parte de estas diferencias se sustentan en la mayor reducción de personas sujetas a ERTEs, así como en la mayor incorporación o reincorporación al mercado laboral de personas que, animadas por la recuperación económica, han pasado a la situación de “búsqueda activa de empleo”, pero todavía no han podido ser contratadas. En las provincias de Alicante y Castellón, los niveles de paro en el sector industrial se sitúan en torno a los niveles de julio de 2019. En la provincia de Valencia destaca el hecho de que sea la única provincia (junto con la C.A. de Ceuta) en la que el paro sube en el sector servicios.

 

Análisis sectorial:

Al igual que en media nacional, en la Comunitat y a nivel agregado el paro ha descendido en los sectores agrícola, industrial y servicios, así como en el colectivo “sin empleo anterior”. No obstante, estas bajadas han sido significativamente menos intensas que en media nacional. El mayor descenso de personas sujetas a ERTEs, así como la mayor incorporación de personas en “búsqueda activa de empleo” sustentan gran parte de estas diferencias.

Por el contrario, a diferencia de lo ocurrido en el resto de CC.AA., el paro ha subido en el sector de la construcción de la Comunitat, y lo ha hecho en sus tres provincias. Al margen de la incertidumbre que están causando el aumento de los costes de las materias primas y otros costes asociados (que también afectan a otros sectores y regiones), el hecho que está provocando una menor actividad, contratación y empleo en el sector constructor de la Comunitat es el bajo nivel de licitación pública, tanto desde los entes pertenecientes a la Administración central como a la Administración autonómica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *