Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación septiembre de 2020

Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación septiembre de 2020

 La CEV realiza una valoración positiva de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de septiembre.

Pese a que los datos siguen sin poder compararse ni interpretarse bajo criterios y estándares de normalidad, los registros, debidamente contextualizados, corroboran el mayor dinamismo de la economía de la Comunidad, tanto en términos temporales como en relación al conjunto del país.

La Comunitat Valenciana fue la tercera comunidad autónoma en la que más bajó el paro registrado en términos absolutos, aunque sólo la octava en términos relativos. En el acumulado del tercer trimestre, el paro ha bajado en la Comunidad en 19.432 personas.

El número de contratos firmados durante el mes de septiembre también corrobora el mayor dinamismo de la Comunidad, ya que el aumento de la contratación superó en 10 puntos porcentuales el de la media nacional. Además, en términos cualitativos el avance en la contratación también es positivo, pues el aumento de la contratación indefinida supera en 25,44 puntos el avance en media nacional. Estos avances en la contratación indefinida sitúan a la Comunitat Valenciana en el quinto puesto del ranking autonómico en el acumulado de contratos indefinidos, y 0,88 puntos porcentuales por encima de la media anual.

Finalmente, el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad avanzó en septiembre en 15.764 personas; 0,4 puntos porcentuales por encima de la subida a nivel nacional.

No obstante, en el análisis global de las cifras del paro y de afiliados a la Seguridad Social debe tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social. A finales de septiembre, además de las 437.364 personas en paro, todavía estaban sujetas a un ERTE otras 58.470 personas.

Análisis provincial:

En tasa mensual, el paro baja en las provincias de Castellón y Valencia. Destaca el descenso en la provincia de Valencia, con cerca de un punto más que de la media nacional. En Valencia, el paro bajó en septiembre en todos los sectores, y muy notablemente en el sector servicios. A mayor distancia también fueron significativas las bajadas en construcción y en agricultura. La bajada del paro en Castellón, en tasa mensual, también fue superior a la media nacional. El paro bajó en todos los sectores castellonenses, con especial intensidad en el sector manufacturero. Por el contrario, la provincia de Alicante cierra el trimestre con la segunda subida consecutiva del paro. El fuerte aumento del paro en el macro-sector servicios alicantino ha superado las bajadas en el resto de los sectores. El desplome de la actividad turística, la implantación de cuarentenas en países emisores de turistas y la ausencia de un plan IMSERSO han llevado al cierre de la temporada en múltiples establecimientos hoteleros y hosteleros.

 

Análisis sectorial:

En tasa mensual, el paro bajó en septiembre en todos los sectores productivos, y subió en el colectivo sin empleo anterior. En tasa anual, el diferencial del paro con respecto al periodo pre-crisis sigue reduciéndose. La mejoría se produce en todos los sectores y el diferencial con respecto a la media nacional es notable. Sin embargo, hay dos hechos relevantes: mientras la industria manufacturera de la Comunitat Valenciana mantiene un mayor dinamismo que la media de España, en el sector de la construcción sucede lo contrario. Durante el tercer trimestre las bajadas del paro en el sector de la construcción en las provincias de Castellón y Valencia fueron mínimas y, sin embrago, la subida en Alicante fue notable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *